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[TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
Autor |
Missatge |
909
Man - Machine
Membre des de: 14 gen. 2009, 17:34 Entrades: 927
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[TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
Abro este post para postear aqui truquillos y secretillos que te tenemos cuando producimos o cogemos algun instrumento ya sea natural o electrónico. Asi que para dar ejemplo empiezo yo. KICKs & SUBsMucha gente se desepera, llora y patalea por no encontrar nunca un punto donde los kicks y los subs no queden enmascarados por ellos mismo haciendo casi imposible que se esuche la pegada del kick y suene la parte de los bajos como un cumulo de sonidos. Pues aqui esta la solución. 1º NUNCA, y repito, NUNCA hagias la cutrez de pillar un kick de 808 y otro de 909 para crear un kick unico, ya que el rango de freq. altas, que es donde se encuentra la "chispa" y el espacio, del 808 se solapa con el peso/profundidad del de 909. 2º Los kicks de 808 se van por unos 60-90 Hz llegando a los 40-50 Hz donde se encuentra el peso del bombo de 808, mientras que el de 909 se va a los 100-200Hz encontradose la parte que le da el peso por los 65-80 Hz. Esto que quiere decir? Muy facil. Paso previo (segun el tema o el kick): Eq con paso para recortar al rededor de los 40hz, con una resonancia media, para quitar los sub-graves al kick. -Metele un analizador de espectros a tu kick, y analiza donde se produce el pico "peak" que es la parte donde donde esta la pegada del kick. -Te vas a tu sub y le aplicas un eq. (o si lo prefieres ya cuando este el tema y tal con un multibanda, UN L3 por ejemplo) eleminando o atenuando, mucho mejor atenuar aunque entiendo que a veces sea mas facil eleminar o tu lo quieras asi, toda la parte que queda a la izquierda del peak, haciendo algo de incapie en el rango 70-80 hz de tu sub. No hay problemas con el sub por que lo que te interesa del sub se encuentra por los 35-60 Hz Ahora escucha el resultado. Suena algo mejor, eh? Pues agarrate que ahora viene la 2º parte. -Una vez hecho esto se trata de aplicar una doble compresión a tu kick. WTF?! No te asustes, esto es más viejo... Con uno juega con el ataque para dejar pasar el golpe y comprimir el cuerpo, esto hace que suene explosivo, pero si dejas el ataque muy bajo sonara como un golpe agudo sin fuerza y si le das mucho ataque se perdera, luego usa un compresor con el ataque al minimo para bajar ese transitorio y cortarle un poco la dinamica a la pista para que no se dispare. El release también corto, para darle tiempo al compresor de volver al punto 0 antes que suene el siguiente kick. (Nota1: La ganancia se usa para recuperar el volumen perdido en la compresion, no para subirle el volumen.) (Nota2:Tambien podeis jugar un poco con el sidechain, aplicando algun tono que os guste para resforzar ) Pues ya esta maifriens, me dejo algunas cosas algo más tecnicas pero ya sabeis como sacar un peazo de bombo del copón. A ver si os animais jodios... Zalú'! PD. Redondeé freq. por aquello de no meterme en chuminadas varias. PD2. Esto ya es lo estais impriemiendo y os lo poneis delante del ordenador. http://www.futuremusic-es.com/uploads/i ... 999593.jpg
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16 jul. 2009, 12:04 |
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pity
Gordo problemático
Membre des de: 25 març 2005, 15:28 Entrades: 2075 Ubicació: BCN
Col·lectiu: Rizomatik 2.0
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
Gran post Yo trucos no es que tenga solo me dedico a toquetear hasta conseguir lo que busco pero eso si reconozco que me he estirado del pelo mas de una vez . Hay algún plugin o lo que sea que corte las frecuencias sobrante a saco ??? Normalmente uso el Auto Filter del Live pero me da la sensación de que no anula todo lo que necesito o es que alo mejor yo me lo estoy planteando mal. Replanteo la pregunta .... A cuantos Db deja de ser audible e influenciables las frecuencias ??? Cuando intento hacer un bombo lo que hago es : Cargo 4 Drumazones , individualmente en cada pista les pongo ( en este orden ) : Espectro ( el del Live ) + Filtro ( Autofilter del Live )+ Espectro + Ecualizador ( Eq Eight ) + Espectro + Compresor ( Psp VintageWarmer ) Todo esto con el nivel de volumen de la pista a -10db ... En total son 4 pistas midi por que cada pista tiene una frecuencia marcada que luego todas solapadas crean un bombo bastante creíble. Cuando ya tengo las 4 pistas ¨preparadas¨ las desvío a un canal de retorno ( esto en ableton 7 ) ( En el ableton 8 hay una función que se llama agrupar ) Echo esto a la pista de retorno ( donde va a aparar todo ) le cargo : Espectro ( el del Live ) + Filtro ( Autofilter del Live )+ Espectro + Ecualizador ( Eq Eight ) + Espectro + Compresor ( Psp VintageWarmer ) Con todo este proceso lo que consigo es acabar de matizar el bombo en cuestión . Seguramente cada uno de vosotros lo hagais de manera diferente a mi asi me va bien pero no consigo darle la pegado que quiero . Alguna sugerencia ?
_________________ Saludar a vuestras hijas de mi parte
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16 jul. 2009, 16:19 |
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909
Man - Machine
Membre des de: 14 gen. 2009, 17:34 Entrades: 927
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
Yo antes que 4 drumazones... Prubea un dumanzon y esto: -Carga el preset Evil Heat beat (Operator > Special Fx) -Crea un clip con un compas de medio tiempo (hasta 1.3) con una nota que sea 1/8 en C3 des de 1.1 hasta 1.2 y otra en C1 des de 1.2 hasta 1.3 *-Reverbera al gusto (yo por ejemplo uso las reverb de CSR, unas señoras reverb) o aplicale los efectos que quieras, un phaser que no coloré mucho queda muy bien. *-Metele un Gated para rematar la jugada, y ajusta el corte hasta llegar a un buen mix con la cola del kick pero sin que le corte profundidad. -Si el ambiente te queda un poco seco, un simple delay con time 3 y con un feedback 1/3 del nivel Dry/Wet, que tampoco sera muy alto, yo más de 30% no suelo pasarme. Y listo. Con el kick (Drumazon) prueba lo que he posteado. Yo antes que el Warmer, que me parece todo un pepinazo todo sea dicho, lo dejaria para finalizar el tema e intruducirlo dentro de la cadena de mastering. Prueba el SV-315 MK2 de Sonalksis y el Rough Rider que trabaja muy muy bien aun siendo super simple, es free. http://www.audiodamage.com/downloads/pr ... pid=ADF002Zalú'! _________________ *Aqui ya entra el arte de cada uno
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16 jul. 2009, 18:18 |
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TDF
Underave Fever
Membre des de: 12 des. 2005, 18:57 Entrades: 1959 Ubicació: Okata no es masnou!
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
909, yo por lo general corto el bombo a los 30Hz, no a los 40Hz, lo digo como apunte, tampoco hay mucha diferencia, pero si queria hacer incapié en que ese truco esta bien, pero puede desmontarte la mezcla si el bajo tiene el cuerpo en la misma frequencia que el bombo...
Yo tengo un par de trucos, uno para las baterias, que el la compresion apralela, que consiste en tener un compresor con lo parametros apretados (entre 5-10 de ratio, ataque rapido, release corto, y comprimiendo unos 3 dbs) en un canal auxiliar, mandas cada elemento de la bateria por ahi, y vas subiendo el volumen al gusto.
Otro es lo k se llama el efecto hass, que sirve para cosas agudas, platos, leads y esas cosas, consiste en poner un delay estereo en auxiliar sin feedback, al 100% de efecto, y con un delay de unos 5ms en la derecha y 11ms en la izquierda (deberian ser 6db de diferencia entre L y R), akl 100% de efecto, vas enviando y notaras como se va abriendo en el panorama, pero tampoco abuses, proque si subes mucho suena a reverb muy corta.
Espero k os sirva de ayuda, a mamarla!
_________________ http://www.myspace.com/tdfkore http://www.myspace.com/Polankoprods
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16 jul. 2009, 21:47 |
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909
Man - Machine
Membre des de: 14 gen. 2009, 17:34 Entrades: 927
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
Bueno, yo creo que el punto de inflexión de la funcion del filtro viene dado por el sample del kick. Yo corto por los entre 35-43 Hz debido al punch tan bestia y el cuerpo tan gordo que tiene el kick de mi Jomox. En estos casos no suelo jugarmela demasiado, corto por ese rango y si me paso solo es mover un par de Hz abajo del que tenias puesto.
Por cierto el efecto Hass no llega a crear subharmonicos?.
Pity: En principio se presupone que por debajo del umbral de noise que hay.
A mi forma de entender no hay ciencia exacta que te diga a db una freq deja de ser audible ya que una freq afecta a otra, es decir, si tenemos por lo normal un umbral hasta 15 db (más o menos) de noise aunque bajemos una freq. de 250 Hz a 15 db si luego atenueamos las 5 Khz esa freq. de 250 Hz será audible. Yo creo que todo deriba de la dinamica de cada pista (si me equivoco corregirme)
Reviste mi post del rango dinamico en el blog algo sobre el tema aclara alli.
Zalú'!
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17 jul. 2009, 12:07 |
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pity
Gordo problemático
Membre des de: 25 març 2005, 15:28 Entrades: 2075 Ubicació: BCN
Col·lectiu: Rizomatik 2.0
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
Gracias 909 , probare de hacer lo que dices .
_________________ Saludar a vuestras hijas de mi parte
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17 jul. 2009, 12:32 |
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basku
Underave Fever
Membre des de: 27 feb. 2007, 22:50 Entrades: 1532 Ubicació: Gent
Col·lectiu: 130 db
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
Genial post! Lode medir donde esta la pegada de el kick 909 con el espectro no sem e habia ocurrido xD... yo lo hacia a oido. Mañana, que aora me voi a dormir, pondre algunas cosillas haber si os sirven
_________________ https://www.facebook.com/StygmahMechanicalPandemic
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20 jul. 2009, 00:05 |
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909
Man - Machine
Membre des de: 14 gen. 2009, 17:34 Entrades: 927
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
Vamos a ver si animamos esto un poco, que como siempre... LOGIC: GRABAR HARDWARE COMO SI FUERAN VSTi'sEs una pijadilla, pero hace grácia y te ahorras un par de cosillas . Para conseguir esto, en lugar de meter el audio del sinte hard por las pistas de audio (activando la pista, darle al REC, grabando y todo lo demás), lo que hay que hacer es meter el sinte por los AUX. Para meter el audio por un aux, solo hay que seleccionar desde el cuadro de inserción la entrada (in put). Así nos ahorraremos el tener que pasar las pistas a audio para hacer luego el render-bounce, y también nos ahorramos el tener que activar las pistas con la R, que puede causar alguna molestia. De esta manera tenemos las entradas siempre activas sin tener que seleccionar la R, y si haces un bounce, directamente meterá en el bounce el sonido del sinte externo al ir leyendo las pistas midi, como si fuera un vsti. NOTA: Para que cuadre bien el audio, en synchronization, en la sección MIDI tendréis que meter un delay de los ms de latencia de vuestra tarjeta. Zalú'!
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06 ago. 2009, 11:55 |
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pity
Gordo problemático
Membre des de: 25 març 2005, 15:28 Entrades: 2075 Ubicació: BCN
Col·lectiu: Rizomatik 2.0
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
podriamso agrupar los trucos por categorias ...
Compresión , ecualización , kick´s , bajos etc. etc. etc.
En un rato escaneo unas cosas y las subo .
_________________ Saludar a vuestras hijas de mi parte
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06 ago. 2009, 14:06 |
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909
Man - Machine
Membre des de: 14 gen. 2009, 17:34 Entrades: 927
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
Alé a que nadie diga luego que no sabe usar una eq. Esto se merece una chiqueta ya.
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08 oct. 2009, 23:36 |
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basku
Underave Fever
Membre des de: 27 feb. 2007, 22:50 Entrades: 1532 Ubicació: Gent
Col·lectiu: 130 db
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
_________________ https://www.facebook.com/StygmahMechanicalPandemic
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09 oct. 2009, 14:24 |
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gorkaprodj
Mañico pseudo-catalán
Membre des de: 01 abr. 2005, 20:27 Entrades: 4241 Ubicació: En el quinto pino a la izquierda.
Col·lectiu: A.C.S.S. / Fokin Massive
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
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09 oct. 2009, 15:17 |
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909
Man - Machine
Membre des de: 14 gen. 2009, 17:34 Entrades: 927
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
Si sabeís algo/bastante de inglés, aquí teneís un listado de tricks posteados en el gran foro GearSlutz, para mi el mejor foro de producción musical. http://www.gearslutz.com/board/tips-tec ... iques.htmlI ♥ GEARSLTUZ
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13 oct. 2009, 12:22 |
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909
Man - Machine
Membre des de: 14 gen. 2009, 17:34 Entrades: 927
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
400 megas de tutoriales sobre audio. http://www.megaupload.com/es/?d=A4VBSILVEFECTOS Compresion Aprende a comprimir tus señales Compresion Compresores y compuertas Conocimientos basicos Tabla de compresiones 1 Tabla de compresiones 2 Ecualizacion Ecualizacion Tablas de ecualizacion 1 Tablas de ecualizacion 2 Ecualizando Ecualizadores y procesadores de dinámica Delay Delays Tabla delays Ecualización Reverberacion y Paneo Efectos Reberb Inversa Software de edicion y manipulación del audio ESTUDIO Microfonos Introducción a la microfonia Microfonia y tecnicas de grabacion en estudio Tabla de micros-aplicaciones Tipos Tipos y utilizacion Hardware Novation X Station Acústica arquitectónica Acustica e insonorizacion de ambientes Acustica musical Conectores Estanqueidad e insonorizacion Estudios de grabacion Home estudios Home-Studio Insonorizar una habitacion Monitores Monitorizacion perfecta Monta tu propio home studio Nuestro estudio Pastillas Tarjetas multientrada Teclados controladores Valvulas Teclados controladores 2 GENERAL 50 trucos para grabar voces Como registrar tus obras musicales Conversiones WAV-Midi Curso bateria El proceso de grabacion Grabar cds de 100 minutos con nero La proteccion de tus derechos como autor Manualillo de produccion musical Optimizado de un PC para procesar audio Pasar vinilos a CD Sampling MASTERIZACION Conversiones, hardware, preparativos Cool Edit El arte y la ciencia Engorda Bombos Introduccion Izotope Ozone Mastering Guide (Ingles) La masterizacion artistica La mezcla Limpiar vinilos en mp3 Masterizacion Masterizacion avanzada Masterizar con el Mac Mejora Bajos Plugins masterizacion The Sectret of the mastering engineer (Ingles) Mastering CM Masterizacion urban Masterizacion dance Masterizacion rock & pop Masteriza tu mezcla Ideas fundamentales de la mezcla Conceptos básicos sobre la mezcla TEORIA Sintesis Introduccion a la sintesis Sintesis 2 Sintesis 3 Sintesis 4 Sistesis substractiva SAE Audio digital Curso basico de piano Curso basico de piano 2 Curso de tecnico de sonido y producción musical Diseño de sonido Preguntas frecuentes sobre musica digital Primeros consejos Teoria de la musica Teoria musical Tiempos Guia orquestal PROGRAMAS Adobe Audition Antares Autotune Cubase Nero Reason Wavelab
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22 oct. 2009, 08:40 |
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TDF
Underave Fever
Membre des de: 12 des. 2005, 18:57 Entrades: 1959 Ubicació: Okata no es masnou!
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
909, a falta de mirarmelo un poco, hay algunos que suenan a computer music o future music, "Todos los trucos para hacer mezclas profesionales!!", ya sabes. Es asi? porque si son de este rollo paso
_________________ http://www.myspace.com/tdfkore http://www.myspace.com/Polankoprods
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23 oct. 2009, 07:51 |
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909
Man - Machine
Membre des de: 14 gen. 2009, 17:34 Entrades: 927
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
Hay cierto contenidos que si son sacados de esa revista. Pero no todos. Soy más o menos de opinón en cuanto los tutoriales de esa revista, pero son aprovechables, aunque otros son pura basura. Es decir, no hay que quedarse con lo que explica, si no con el concepto y luego buscarlo en otros tutoriales/webs.
Los que son absolutamente una vigueria son los de Hispasonic.
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23 oct. 2009, 11:10 |
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909
Man - Machine
Membre des de: 14 gen. 2009, 17:34 Entrades: 927
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Re: [TRICKS & TIPS] for Musicans/Producers
OH, MY GOD! Nuevo truco que me he sacado de la chistera este medio dia. Native Instruments FM8, el sintetizador FM de NI, accepta los sysex de los Yamaha DX7. (los reconvierte de SYX a KSD) Por lo que ya no hace falta comprarse un DX7 y saber editar este sintetizador. Aparte de convertir FM8 en el sintetizador FM más completo del mercado. Por si alguien le interesa. Aqui estan algunos los SYSEX del DX7: http://www.maths.abdn.ac.uk/~bensondj/dx7/syx/sysex.tarhttp://www.maths.abdn.ac.uk/~bensondj/dx7/DX7EXTRA.ZIPhttp://www.maths.abdn.ac.uk/~bensondj/dx7/all-syx.zip
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12 nov. 2009, 15:13 |
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